miércoles, 9 de julio de 2008

Mudando la piel

Así como el lagarto va soltando la piel vieja para dejar paso a la nueva, y en el proceso se queda como medio ciego, así estoy yo también de cambios, como medio aturdido.

Cambio de ritmo. Quería haber contado mi excursión a Constanza con el P. Alberto, en mis minivacaciones de 4 días, pero se me ha echado el tiempo encima. El viaje a esa parte exuberante y fértil del país, la zona de La Vega, estuvo plagado de anécdotas pequeñas, y me supuso en general aire fresco que respirar, paisajes nuevos que observar y un olor constante a ajo. Allá se cultiva de todo, de hecho es el motor hortofrutícola del país. Pero lo mejor fue visitar la Reserva Científica del Ébano Verde, una especie de árbol en peligro de extinción, y ver ríos y cascadas y agua corriendo y gente buena, de aspecto alegre y sereno. Entre otras anécdotas, el contacto con el cura cantante, el baño en pantaloncillos en una cascada perdida, el karaoke surrealista en el Rancho Macaco, y el pesado viaje en la parte de atrás de una camioneta amenizado con las bachatas de desamor, regadas en ron, de un improvisado y bebido acompañante.

Cambio de preocupaciones. Ahora lo que me trae alterado es el inminente Campamento de Verano. Son 2 semanas de campamento con los niños, en 10 de los barrios que llevamos, según el Programa de Educación No Formal "Calasanz nos une". Para colaborar en ellos, llega un grupo de 6 españoles, a los que esperamos con una mezcla de ansiedad y alegría, pues suponen un acontecimiento en esta parte de La Romana. Ellos traen aires nuevos y una buena experiencia y formación para dar un empujoncito más a lo que llevamos por aquí. Se van a quedar en casa Betania, y allí me voy a trasladar yo con ellos, lo que añade un plus de preparación de la casa.

Por lo demás, los voluntarios estarán todo un mes, pues además de los campamentos, estamos montando una semana de curso de monitores (previo a ellos), unos días de Escuela de Verano para profesores, y otros días más en un batey (poblado en medio de campos de caña).

Cambio de clases. Cuando ellos se vayan a mediados de agosto, se da el pistoletazo de salida al nuevo curso, en el que voy a impartir algunas clases más que el año pasado. Sigo con la Orientación, que especialmente me ilusiona en la Nocturna, y cojo alguna más, intentando que eso no impacte a mi labor fundamental, que es esencialmente la No Formal. Parece un poco contrasentido, pero en realidad una alimenta a la otra y al revés.
Y hay algunos cambios más por ahí, visitas, encuentros... en este tiempo de mudanza.
En mi mentalidad que trata de aferrarse a las rutinas y las seguridades para no perder el norte, los cambios suponen desorientación, ésta desemboca en nervios y los nervios en mal genio.
Pero de repente vienen momentos de lucidez (como el que me empuja a actualizar el blog) en los que sólo me sale agradecer a la vida estas continuas posibilidades.
Así que en la serenidad del momento, sigo tratando de agarrarme al suelo como el mismo lagarto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por escribir y compartir tus experiencias, Ru.

Ro.

Monto.- dijo...

Por fin!! así que dentro de nada tendrá por ahí al Montero!! anda, haceros alguna foto y luego nos la cuelgas.

Animo con los cambios, que siempre son buenos, cuídate pequeño.

bss

Rubén dijo...

Gracias a tod@s,
por estar ahí, por la paciencia cuando tardo, por seguirme tan de cerca y hacer vuestras mis preocupaciones, y alegraros con mis alegrías.
Siento que estamos en la misma aventura.

Besos

Anónimo dijo...

Que bonico el nene de la foto. Me recuerda a mi juanito. Bueno, que ya se q mi juanito no ha nacido probablemente, pero no se, podría ser así...
Mucho ánimo con este mes tan ajetreado que te espera, y gracias por seguir compartiendo con nosotros tu experiencia.
Un beset

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos tantas cosas a los que estamos lejos de alli pero cerca de ti. Y piensa que sin cambios no hay pasos adelante (ni atrás)... y te dejo con P. que te quiere responder como él sabe.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Qué bueno rubo, te imagino subidito por las paredes mentales de la histeria. La vida, en su absurda complejidad, está poblada de contrastes. Y yo estoy aquí viéndote resoplar de los nervios en el país del “mestáestresando”. Lo primero es pedirte disculpas, perdona que no te enviara la novela, pensé que la tenía en casa y la noche antes la busqué desesperado hasta hartarme y darme cuenta de que estará entre la docena de cajas con libros de este tiempo eterno de mudanza que está siendo el del piso…
Valencia comienza a ser, a las puerta de julio, esa ciudad fantasma que tanto nos gusta, Rubén. Es otro cambio de ritmo, también porque la luz ensancha sus horas y las tardes se expanden y escalan las horas. Y a las noches, en los viveros, las embriaga la música, aunque sea con un cartel tan pobre como el de esta “fira de juliol”.
Qué bonita esa excursión perfecta, de cuatro días, a la aventura, con esos baños en cascadas y lugares perdidos, los árboles frondosos y esa banda sonora exuberante de alcohol y mal de amores. M. y un servidor esquivamos la torridez del fin de semana con una escapada rural que me sirvió para, entre sudokus y chapuzones, acabar la última novela que te pasaré para que leas, en el próximo “correo”.
La vida por acá sigue con sus histerias y desvelos, con el cuerpo al ralentí y la mente calentando motores para esa recta definitiva de las vacaciones. El ambiente comienza a cargarse, pese a la benevolencia de este verano soportable, y todo es más pesado; la mañana, el trabajo, el suspiro, el paseo, la compra, y la noche, cuando se cierne abrasadora…
La vida acá, verás, sigue con sus desvelos… mientras te escribo estas líneas pesadas y M. organiza las fotos de sus zapatos.

Anónimo dijo...

Puff,
me estaba preocupando por tanto silencio hasta yo...Me alegro que sea porque estas atareado con los cambios, seguro que te aportarán mucho y que son para mejor. Animo.
Un beso
Elena
P.s. cuando puedas me dices algo de mi correo por fa?? Besos

Monto.- dijo...

Cuéntanos qué tal se portan los nuevos "voluntarios", por no decir...pringaoooss.

Aquí tachando los días del calendario para poder escapar por fin, así que amigo mío, y demás gente que lee el foro solo quedan....7 días!!!

ale hasta pronto

Anónimo dijo...

ya te olvidaste de nosotros, verdad?
cuelga al menos cartelito de cerrado por vacaciones o algo de eso.

yo muy bien, atravesando momentos de replanteamientos, cambios e intentos de novedades, después de un año un poco oscuro...pero bueno, todo muta!

un beso!
bendi

eva dijo...

Me encanta que sigas compartiendo día a día tus aventuras y desventuras dominicanas.
Aunque he de decirte que últimamente eres un poco rollo.
Todo el día mudando la piel. Debes de estar taaaaaaaaaan exfoliado que estarás en los huesos, no? Vamos, que no te va a reconocer ni tu tía!!

Ale, a seguir viviendo, niño!!
besos de colores