viernes, 7 de noviembre de 2008

En la oscuridad

Casi todos los días, desde hace dos semanas, me levanto con una blasfemia en la boca. Muchos de esos días, me he acostado además con ella.
Y es que estamos de apagones, horas interminables de oscuridad, especialmente cuando más necesitas alumbrarte, a la hora de hacerte la cena, limpiar la casa, prepararte las clases del día siguiente o de consultar tu correo.
Los apagones no son fortuitos sino intencionados. Me imagino la cara del tipo que levanta el braker y nos sume en las tinieblas, y lo quiero matar. La razón es la de siempre, el sistema eléctrico nacional no puede asumir los impagos y las deudas de la gente que se "engancha" a otros de gratis. Pero más aún, la deuda energética que el Estado tiene con la empresa es al parecer brutal. La consecuencia es que la empresa eléctrica no puede asumir el coste del combustible para generar electricidad, ni el mantenimiento de las plantas generadoras. O sea, tu Gobierno no paga, y tú, que pagas religiosamente las facturas, eres víctima de cortes arbitrarios y no programados. Estupendo.
En un país primermundista, las denuncias a las eléctricas harían visible la indignación ciudadana desde las primeras planas de los periódicos. Saldría inmediatemente en la tele y se les caería el pelo. Aquí... no se inmuta ni Dios. Ninguna manifestación, escasísimas referencias en los periódicos y absolutamente ninguna movilización ciudadana. ¿Que a uno se le va la luz? Se acuesta y hasta mañana. ¿Que vuelve? Un aplausito y a seguir con la vida.
Más resultados colectivos: disturbios callejeros y violencia nocturna. En la noche, unos cuantos descerebrados pegan tiros, queman neumáticos, rompen botellas y, atención, tiran piedras a todas partes. Se podría pensar que es a la planta eléctrica, a algún jefe o así, pero no, es a otra gente, a la casa de un vecino, a un coche que pasa... Es como que tienes ganas de tirar una piedra, y dices ¿a quién?, ah no sé, yo la tiro...
Gilipollas.
Total, que la pobre gente, que nada tiene que ver, tiene miedo de andar a última hora en la calle por si le cae un botellazo o en el colmo de la mala suerte se come un tiro que no iba con ella. No exagero, ya son varios los que han muerto por balas "perdidas".
Obviamente, este problema, además de a la gente, afecta a los negocios, a los que se les impide prosperar. En la gomería (a la que voy casi dos veces por semana a llevar la guagua), me han despachado a media tarde con un "no tenemos luz". ¿Cómo va a salir este país adelante con una rutina semejante? También en la Nocturna nos echaron antes por miedo a encontrar problemas.

Las consecuencias son muy variadas, es difícil cuantificar los efectos psicológicos y las pérdidas de las empresas, tanto de clientes como de daños a equipos para los que es imposible el derecho a reclamación. La impotencia ya se ha instalado como un cáncer en este pueblo, que se me presenta cansado y acostumbrado, aceptando su destino. 
Ésa también es parte de la pobreza por cambiar.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya contrastes..tú entre apagones, y nosotros en la ciudad que nunca duerme de la cantidad de luz que hay...con lo que gasta un solo panel de Times Square, allí tendríais para un cuantos meses..pero qué mal repartido está el mundo!y así nos va!
Un beso enorme desde la Gran Chirimoya.

Anónimo dijo...

Hola Rubén, hace tiempo q no te escribo, pero te sigo de cerca, leo tu blog con asiduidad y rezo por esta experiencia q vives, ánimo con lo de la luz, yo sólo de leerte me revuelvo delante del ordenador ante la injusticia en la que vive la gente y la normalidad con la que asume estas cosas.
Ánimo y miles de besos.
Criscos

Anónimo dijo...

Pues si q da rabia...
Aquí las cosas tb están mal. El otro día atendí a una chica que le habían cortado la luz. Esta sin ingresos, pidió cita en servicios sociales, y le dimos para 2 meses después. (hay 2 personas de baja que no sustituyen, y la demanda es cada vez mayor...)
en ese tiempo, le llego el aviso de corte, y se la cortaron, claro.
Así funcionan las ayudas de emergencia en Valencia...
y lo peor es que aquí la gente tb se conforma...
En fin, seguimos en la lucha.
Un beset

Anónimo dijo...

Buf, me indigna! Me cabrea. Evidentemente, un sistema democrático no sale adelane sin la intervención de sus ciudadanos. Y en Dominicana, saben ser habitantes pero no ciudadanos. Parece que la única que consigue hacerles actuar es la Iglesia con obras benéficas. Y hay una manera mejor y necesaria, que es ser ciudadano (de ahí la tan odiada asignatura Educación para la ciudadanía, para que nuestros futuros no se empanene tanto como mi generación, que hariamos igual que los dominicanos). En el caso dominicano, no te quejes anto, es herencia de la historia, y si está en vías de desarrollo, no es solo económico. Tú estás para colaborar en esto también, es educación no fomral, ¿no?. No es solo política.
Me cabrea esto, te muestra la raiz profunda del inmovilismo dominicano.
un beso!!!!!!!!!!!1

La Bendi

p.d: se que estás en España, pollo!

Anónimo dijo...

Hola chaval
¿No estaría bien unas "impresiones desde la otra distancia"?
¿Cómo lo llevas?
Un abrazo
La vecina

Manel dijo...

Pues yo creo que la ciudad más iluminada del mundo es Valencia, con la de farolas que ha puesto Rita. como dice mi abuela, la verdad es que podrían encender una sí, una no...

Disfruta de tot eixe malbaratement de llum abans de tornar a la teua altra fosca realitat.

Ens vorem pel Nadal?
O ja no tornes cap a València?
Quan passes per NYC?

Un abraç!

eva dijo...

Adios, un placer verte.
Nos vemos el próximo año!!snifsnif

Anónimo dijo...

Que, rubenchini...ya estas otra vez en manga corta, yo tb de vuelta en la gran chirimoya con gorro y bufanda.
Cuantas emociones estos pocos dias en valencia, la boda de la monica, la sorpresa de encontrarte..ha sido todo muy rapido, no te he dado bastatnte achuchones ,asi que te mando unos cuantos.Te he visto fenomenal (hasta guapo ;) y me alegro mucho.
Cuidate.
Te esperamos en NYC...mira que si no vamos pa alla!
Un beso de los dos.

Anónimo dijo...

Hola!
¿Ya has llegao o te perdiste por el camino? A ver si te dejas de tanta oscuridad y nos cuentas un poquito las luces...jeje
Ale, ánimo con la vuelta!
Un beset

eva dijo...

hola?

Anónimo dijo...

Sigues a oscuras?

Monto.- dijo...

Rubénnnn, tú si que trajiste luz!!y no sabes cuánta. Que pena el poco tiempo que pudimos disfrutar, pero que alegría que al menos pudiera ser poco, no sé si sabes lo feliz que me hiciste viniendo casi casi como casarme con ximo.

Ya estamos en casita, después de nuestras aventuras en yanquilandia, más bien...pretendíamos hacer una cenita elvisiana pero la gente o está fuera o tiene a los peques malitos...así que ya la haremos.

hablamos prontito, gracias y bsitos