jueves, 14 de enero de 2010

Temblor de conciencias

Parece que la desgracia se sigue cebando con el más desgraciado. Un temblor sacude la conciencia mientras entierra vidas entre escombros. Soy uno más de los espectadores de esta tragedia cercana, casi palpable.
Estuvimos en Haití hace 2 meses y me impresionó la pobreza cotidiana, que de tan pobre es mísera. Un pueblo que sobrevive confinado entre el mar y unos vecinos que le dan la espalda porque miran a Puerto Rico, que censuran la inmigración haitiana mientras sueñan con salir de su país.
Ésas son las réplicas que vendrán, las del terremoto de la indiferencia, el rechazo, el olvido.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy super conmocionada...supongo que Haití siempre me llamo la atención por su historia (primera república independiente negra, allá por la revolución francesa) o por el Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier...me llamó la atención hace años con las revultas contra aquel presidente corrupto donde mataron al periodista de antena 3...el país más pobre de América Latina y de los más del mundo, de donde vienen las mújeres que mi primer día en Dominicana nos gritaban por la calle "aaaaaaguacates, aaaguacates" y me hicieron tanta gracia, el país de la gente de los bateyes que tanto flipaban cuando fuimos a pasar le día con ellos, el lugar de los niños que sólo habalaban creole con los que tengo las fotos del anuario del décimo del ves, los paisanos de los habitantes de la Puya como Carolina...debería haber sido notícia mucho antes la miseria en la que viven, no sólo por la catástrofe que ahora sufren......y me jode que Haití sólo sea notícia cuando queda su capital enterrada...en esto ando pensando desde que llegó la notícia. En lo hipócritas que somos.

Bendi

Anónimo dijo...

Estoy super conmocionada...supongo que Haití siempre me llamo la atención por su historia (primera república independiente negra, allá por la revolución francesa) o por el Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier...me llamó la atención hace años con las revultas contra aquel presidente corrupto donde mataron al periodista de antena 3...el país más pobre de América Latina y de los más del mundo, de donde vienen las mújeres que mi primer día en Dominicana nos gritaban por la calle "aaaaaaguacates, aaaguacates" y me hicieron tanta gracia, el país de la gente de los bateyes que tanto flipaban cuando fuimos a pasar le día con ellos, el lugar de los niños que sólo habalaban creole con los que tengo las fotos del anuario del décimo del ves, los paisanos de los habitantes de la Puya como Carolina...debería haber sido notícia mucho antes la miseria en la que viven, no sólo por la catástrofe que ahora sufren......y me jode que Haití sólo sea notícia cuando queda su capital enterrada...en esto ando pensando desde que llegó la notícia. En lo hipócritas que somos.

Bendi