jueves, 23 de abril de 2009

Conciencia natural

Retomo el blog ya recuperado de mi excursión montañera. En realidad no estaba tan dañado, pero pasada la Pascua me está costando volver a la rutina diaria, y más a la rutina bloggera. Soy como la escuela pública dominicana, tardo unos días más en empezar a funcionar. Porque sí.
Este domingo pasado tuvimos campamento mensual en algunos de los barrios (Cristo Rey, Villa Real y Brisas). Y pensamos que sería bonito, después de la manualidad programada, plantar algunos árboles. Es fundamental crear en los niños esa conciencia de cuidado de la naturaleza, que aquí está tan poco trabajada. Me sorprende ver que no sientan que el espacio en el que viven es de todos y de nadie. Y así te encuentras que en general a nadie le molesta ver basura por las calles, por las playas, por el campo... Hay un extraño automatismo en la mano que les hace tirar en sus propios pies un vaso o una fundita de papas cuando han acabado de consumir. Y sin despeinarse, vamos. A mí aún me sigue sorprendiendo.

Pues bien, con esa intención se preparó la actividad de plantar árboles. La verdad es que en los dos campos que yo estuve fue un jolgorio. Todos se peleaban por echar la tierra, por hacer el hoyo, por regarlo, con tanta ansiedad que en 5 minutos ya habíamos plantado 3 árboles. Y porque no nos lo hemos propuesto, pero a esa velocidad repoblamos La Romana entera en un suspiro. Fue muy divertido, cantamos alguna canción de invocación de lluvia (por Dios que nos escuche el espíritu del agua o estamos perdidos con semejante secarral), bailamos alguna dancita, y me cuenta Luisa que en Cristo Rey hicieron desfile y todo. Se puede considerar un buen resultado,
 aunque me gustaría algo más de tranquilidad pues con tanta ansiedad (algunos se volvieron medio locos) no sé si les queda claro el mensaje que buscamos transmitir.
En fin, confío en que los vayan regando, o corremos el riesgo de ver en tres troncos secos, cual cruces en el Calvario, el recuerdo muerto de lo que pudo haber sido.

[Momento de pánico general]

[¡Aquí lo importante ya es salir en la foto!]



[¡Yo también colaboro! Aunque sea para la foto...]

No hay comentarios: