domingo, 18 de enero de 2009

Cooperación

Aprovechando uno de mis viajes a la capital para la formación de monitores de La Puya, quedé con una excompañera de unos de mis extrabajos. Ella, que se había enterado por un excompañero común de mi "cambio temporal de profesión", vive en Santo Domingo desde hace algún tiempito y se dedica al tema de la cooperación.
Estuve conversando con ella y con un grupo de amigos, todos españolitos, todos jóvenes y preparados, y todos dedicados profesionalmente a la cooperación internacional. Uno voluntario de Naciones Unidas, otro del programa que gestiona recursos de la Unión Europea, el otro haciendo auditorías sobre Financiación y Gestión Responsable.... en fin, todo gente importante. Resultó muy curioso todo aquello. Eran personas interesantes, con una cierta inquietud social y con un nivel profesional y cultural apreciable. A pesar de reconocerme conectado con ellos, me sentí como de otro mundo. Y, por qué no, me sentí también algo incómodo al oírles hablar. No porque no fueran buena gente, sino por esa imagen de "solidaridad de lujo" que me estaban proyectando. 
Posiblemente sea un problema mío. Me cuesta por ejemplo hablar u oír hablar de salarios, de que si se paga mal, de que si merezco más por la capacitación que tengo. O también del congreso sobre voluntariado, o de si fue tal o cual político... hablaban como si fueran íntimos de algunas personalidades. Yo entiendo que en el tema de la cooperación, como en todos, hay que formarse, buscar una progresión profesional, tener aspiraciones salariales altas, en fin, buscar las mejores condiciones posibles... pero claro, en un tema en el que entra tanto la parte altruista y el ejercicio de humanidad y entrega personal, todo este lenguaje y a veces concepción materialista me chirría mucho más. Y digo esto contando con varios amigos y gente cercana dedicada a estos temas. No pretendo juzgar, sólo expresar una sensación que en ese momento me inquietaba.
Al mismo tiempo, me resultaba atrayente y me recordaba planteamientos de mi "vida anterior", en aspectos tales como los viajes, las exposiciones, las cenas con amigos lejos de tu casa... Así que por un momento fui uno más tratando de vivir fuera de casa una nueva experiencia de conocimiento del mundo, de los demás y de mí mismo. 
Obviamente comenté sobre mi experiencia, pero en realidad era lo menos importante. Y aproveché también para hacer publicidad de los proyectos, hasta que me di cuenta que me estaba acercando a la patología llamada "Ver de dónde se puede sacar". Y decidí relajarme. 
Hablamos de otras muchas cosas, de alquiler de pisos y lo mucho que se aprovechaban de ellos, de la crisis, de la situación española... Pero poco hablaron de lo que personalmente les compensaba de todo esto, de qué les aportaba estar en un sitio como éste. Claro, mi experiencia allí resultaba algo extraña, aunque yo también me dedique a la, pongamos, "cooperación internacional" (¿o no?). Creo que a sus ojos resulté como de otro planeta y, en definitiva, un poco tonto. 
Eso sí, el sitio era bien bonito, moderno y agradable, lugar habitual de encuentro de otros cooperantes, según dijeron. Dominicanos creo que no había ninguno, y si los había desde luego no eran como los que suelo encontrar en La Romana.       

14 comentarios:

eva dijo...

Según el María Moliner:

"Cooperante adj. y n. Que coopera. n. Persona profesionalmente cualificada que, en virtud de un acuerdo internacional, es enviada a un país extranjero para colaborar en su desarrollo."

No digo más.

Anónimo dijo...

Ru, Yo creo que tú, más que cooperante, eres... misionero.
Hay palabras para todo!

Rubén dijo...

Pues claro

Anónimo dijo...

Interesante debate.
Rubén, eva y anónimo, podéis profundizar más en este link
http://www.redescristianas.net/2007/04/12/misioneros-y-cooperantes-dos-formas-de-dar-la-vida-por-los-demas-cristina-ruiz/

Y pasando a temas más profundos: ¿pa cuando más musica? Me gusta la última q has colgado de aventura pero no se oye muy bien. Podrías colgar otra versión q se escuche mejor, q parece bonita!

Ánimo!

teresa dijo...

Pues eso,lo que apunta Lolita,dos formas de dar la vida por los demás...Pero que no parezca Tigres,tigres,leones leones,todos quieren ser los campeones!!
LO importante es que toda ayuda es buena,aunque una sea más politiquera(lo cual es necesario muchas veces)y la tuya lespueda haber parecido un poco rara...Sigue con ello,Rubencín,que desde aquí nos parece una grandísima labor!!(lo de la remuneración ya es cosa tuya...je,je)
Un besote muy grande!!

Monto.- dijo...

Jey niño!! no te lo vas acreer, pero esta noche he soñado con este debate suscitado!! vaya risa, en el sueño te sentías ofendido porque en La Romana fabricabáis coches con piezas de todo tipo, que funcionaban con alcohol...y claro eso a los "cooperantes" les parecía marciano, jejeje. Luego te echaba una monserguina sobre cómo sin querer juzgar, habías caido en ello!!!

En fin, lo último realmente lo pienso. No puedes ni comparar ni juzgar, tú estás haciendo una labor desde un punto de vista cristiano, hay otros, que al no serlo y al tenerlo como un trabajo, lo desempeñan de modo distinto, y esperando cosas diferentes a ti!

Que bien me lo he pasado esta noche a tu costa.

1 petò, pequeño.

Rubén dijo...

Monto, tu mundo onírico no conoce límites!
Mira, no quería ahondar más en este tema. Parece que no me he dado a entender. Varias ideas que se me ocurren:
- No pretendo nunca (o casi nunca) hacer tratados o disquisiciones objetivas sobre los temas. Siempre he pretendido hablar desde "dentro", de sentimientos, sensaciones y pareceres. Y en esa clave es como se debe leer el blog. No me siento capacitado para otra cosa.
- No pretendía equipararme con un cooperante. De hecho, puse un guiño de que yo me dedico a la "cooperación internacional" que pensé que se entendería como una broma. Soy cooperante en la medida que coopero, pero no lo soy en el sentido literal de la palabra (aunque a veces definiéndome así me evite más preguntas sobre lo que hago o dejo de hacer).
- No he pretendido juzgar a aquellas personas porque no los conozco más que de una hora delante de una piña colada. Sería demasiado injusto y pretencioso de mi parte, y no suele ser mi estilo. Sólo hablé de la sensación de llegar de otro entorno y escuchar cierto tipo de conversaciones. Me sentí un poco tonto, y en el terreno de las sensaciones no hay objetividad, uno lo siente y ya está. Como he puesto también, me sentí "conectado" a otra gente de unas inquietudes similares, y una forma muy positiva y constructiva de ver la vida, aunque cada uno en su ámbito.
- Por último, no creí estar planteando esto como un debate, pero bueno, puede ser una interesante forma de intercambiar pareceres. No me importa, pero espero haber aclarado que no defendía ninguna postura de tal debate.
Pues nada, a disfrutar.

teresa dijo...

Ale,ves,con lo entretenido que estaba el debatillo y ya te lo has fuliminao'!!
Un besote,misionero!!

Anónimo dijo...

xo tú no eras "cooperador de la verdad" o algo así?

bendi

Monto.- dijo...

eo?¿?¿

eva dijo...

oyeeeeeeeeeeee!
cuéntanos algo más!!
que ya pasamos de mes!!
hola?

besos de colores.

teresa dijo...

EO,EOOOO!!Hay alguien al otro lado del charco...??!!
Un besote!

Monto.- dijo...

me uno al grupo de lsa que quieren sabe más!! por cierto, hola a las dos!!

ale un beso, a los tres!

teresa dijo...

Hola Monto!! Un besote!!