sábado, 13 de junio de 2009

Y Peter voló al final


Por fin estrenamos la obra musical de Peter Pan. Ayer viernes fue la primera función, y hoy sábado la segunda y última. Y debo decir que estoy más que satisfecho.
Estoy contento, no ya tanto porque los muchachos lo hayan hecho genial y la gente se haya divertido, sino porque creo que han aprendido mucho con ello y sobre todo se han superado. Sospecho que van a guardar el recuerdo por mucho tiempo, como esas cosas que uno hace de niño y que le duran para siempre. Yo al menos sí conservo el recuerdo de cuando actuaba también como ellos en obras de teatro. Salir a escena, vislumbrar las cabezas del público entre las luces, oír un aplauso, unas risas, una reacción a un gesto tuyo... eso es algo impagable. Estos días andaban mis recuerdos medio sueltos por el escenario, y me los iba encontrando en cada rincón, en los gritos de ilusión de ellos, en el "píntame la cara", en el "¿lo he hecho bien?". Y aún los ando recogiendo, y mañana más con todo lo que me toca limpiar en los camerinos, que, como es habitual, han dejado hechos un asco.
El camino ha sido largo y duro, la verdad. Ensayos infructuosos, actores que acuden un día sí y otro no (o que de repente no acuden nunca más), correcciones que se olvidan constantemente, retrasos para empezar, juego a destiempo, poca concentración, y sobre todo, mucha mucha dificultad para la disciplina y la constancia. Son demasiados los proyectos que empiezan y caen por falta de regularidad.
Pero al final, después de tanto ensayo y tanto boche, creo que ha quedado algo digno, de calidad. Lo cual, aunque ellos no sean demasiado conscientes, es fundamental. Buscar la altura cultural en lo que hagamos, porque salir y hacer cualquier cosa es fácil, y ya están demasiado acostumbrados a los aplausos fáciles. Si algo me sabe mal es que, aunque ha habido suficiente público, no es todo el que los muchachos merecían. Pusimos una entrada asequible, pero la gente no está acostumbrada a pagar, y menos por cultura. Eso sí me da pena. A veces es complicado acercar a la gente a los eventos culturales, ¡y suelen ser gratis! Tratamos de inventar actividades variadas, promocionarlas bien, buscar un buen nivel... pero la gente es muy dura, y crear esa tradición cultural (por ejemplo la de los Viernes Culturales), cuesta lo que no está escrito. Yo personalmente no comprendo bien esa apatía, si me hablaran de teatro, de musical, de niños... no haría falta que me explicaran más para que almenos me picara la curiosidad. O tal vez yo haya tenido la suerte de que me la hayan estimulado desde pequeño.
En fin, reflexiones. Seguiremos en ello.


PD: No puedo poner fotos porque no hice. Trataré de conseguirlas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ru,

Que a ti te queden recuerdos de cuando hiciste teatro, es normal pero que me queden a mi y aun recuerde las canciones del musical de Calasaz de memoria... ¿quiere decir que lo hiciste muy bien y que nos llegó al alma??? ;-D

...Pobres de la madre de Dios, hijos de la providencia.. El señor proveerá cuanto sea necesario con tal de que cuidemos a los niños...

Monto.- dijo...

un beso Peter y Enhorabuena, seguro que disfrutaste como antaño.

lolita dijo...

Hola Rubén,
me alegro de que finalmente Peter Pan volara con éxito. Seguro que ha sido una experiencia inolvidable para ellos pero sobre todo para ti. Volver al país de nunca jamás no viene mal de vez en cuando para renovar la alegría y la ilusión.
He de decir que me das mucha envidia. ¡Lo que daría yo para que aquí nos lanzáramos a hacer un musical!!!
Mucho ánimo con todo!

Anónimo dijo...

Lola, cuando quieras nos lanzamos! mira, uno más de los proyerctos a sumar a la lista. Si es q tenemos alma de dominicanas...nunca llegamos a hacer nada....

ayer hablaba con Eva lo mucho q os pareceis Vicent y tú. Creo q por eso eres tan cercano xa mí y x eso Eva no te echa de menos!Ahora, Vicent encantado! Es el prota de la fiesta...

Beso! Bendi

Bendi