domingo, 13 de junio de 2010

De la vida un cuento (2 de 3)

No puedo negar que me gusta competir. Pienso que, siempre que no se lleve a extremos, puede ser una buena forma de motivar. El tiempo de preparación te concentra en el objetivo, y la misma tensión te lleva a quererte superar.
Ya hace tiempo que daba vueltas a la idea de organizar un evento de lectura para todas las bibliotecas Calasanz. Pienso que cualquier actividad que junte a los niños de la red de bibliotecas es ya una fiesta.
Para ellos, por el hecho de verse, de salir de su rutina y de conocer otros niños que, como ellos, todas las tardes tienen su rato de aprender, hacer las tareas y leer o jugar.
Para las maestras por la idea de colectividad, de constatar la existencia de una red que pequeñas entidades de aprendizaje, con el mismo objetivo y forma de trabajar.
Y para mí, porque disfruto viendo a todos los niños juntos, tan arregladitos y peinados, y con esa mirada consciente de participar en algo importante.
A estas razones, añadir la más importante: la lectura lo merece. Y tal vez la preparación del acto ayudaría a remover en los niños la conciencia lectora.
Por eso organizamos en el Centro Cultural Calasanz San Eduardo el 1er Torneo de Lectura "Calasanz nos une", una competencia interbiblioteca de la que saldría el niño o niña más familiarizado con los cuentos. Cada centro tenía que elegir a 3 candidatos por medio de un pretorneo, y de los 12 saldrían los ganadores. En realidad, ya los 12 eran ganadores, y así quisimos que lo sintieran. Por eso ya de salida tenían regalo seguro, un lote de libros, pero de rebote también una evidente mejora de la lectura, como pudimos comprobar.
El acto era sencillo. Había 4 pruebas de lectura y escritura, aderezadas con actuaciones teatrales y musicales preparadas por las bibliotecas, siempre alrededor de los cuentos. Los concursantes se sentaban en una mesa frente al público y al jurado, y se retiraban cuando las pruebas exigían concentración (por ejemplo, escritura de cuentos). El Jurado, tras escuchar a los niños en cada prueba, valoraba individualmente para elegir a los 3 mejores del concurso.
Y los ganadores se llevaban un premio especial, pero sobre todo el honor de la victoria.


Tengo que reconocer que me lo pasé muy bien. Estaba empeñado en cuidar los detalles, y que los participantes sintieran que eran especiales. Ellos al principio estaban nerviosos, pero empezaron a soltarse y nos fueron enseñando por qué habían sido seleccionados. Algunos eran buenos en lectura en voz alta, pero otros tenían una imaginación peculiar con los cuentos. Otros no leían especialmente fluido, pero entonaban tan bien que te olvidabas de la historia.
Fue una tarde completa, con teatro, títeres, fotos, cuentos, y los niños lo gozaron hasta el final. Pero además fue un momento especial para los concursantes, que veían reconocidos sus esfuerzos por leer más y mejor. En algunos creo percibir incluso una mejoría de lectura. Por ejemplo, Quintina (maestra de Brisas) me confesaba que Bienvenido había estado varias semanas preparándose. A otros sencillamente se les veía sorprendidos de haber sido elegidos para algo. Y la ganadora, Carla, de 7 años, una avezada lectora, supongo que lo guardará en el recuerdo por mucho tiempo.



Yo me quedo satisfecho. Creo que este tipo de encuentros les permitirá prender la chispa de la ilusión en seguir leyendo. O al menos en seguir intentándolo, pero con la autoestima un poquito más restablecida. Que buena falta les hace.

5 comentarios:

Ro dijo...

Ru, ¡como me hubiera gustado estar allí, escuchando a los niños y compartiendo las historias!
Me ha parecido una idea genial el concurso!

Ahora... ¡a por la segunda edición!

Ro dijo...

Por cierto, muy chulo el camibo de look del blog...

lolita dijo...

Se nota que has disfrutado mucho de esta parte de tu misión en La Romana. Me alegra que lo del torneo saliera tan bien como cuentas.
Por cierto me gusta mucho la canción esa que has colgado en inglés. Puedes colgar más de ese grupo si tienes...jeje
Y gracias por seguir compatiendo también musiquita que a mi me viene muy bien para las tardes en el trabajo.

Cuidate!

Anónimo dijo...

me encanta el torneo!!!!!!
no se les a a olvidar jamás!

bendi

Anónimo dijo...

tic, tac, tic, tac...

Ya estamos de cuenta atrás.
Para unos tristeza, para otros alegrías.
Ánimo con los cierres.

besos de colores