viernes, 30 de mayo de 2008

Civilización

No le dejan a uno ni ser feliz en su propio mundo, fuera de todo, dentro de nada.
Me impacta hoy la noticia de que acaban de descubrir un poblado indígena en la selva amazónica que nunca antes había tenido contacto con la civilización. Les fotografiaron desde un helicóptero, defendiéndose del presunto ataque con sus flechas, tan poco certeras como ingenuas. Viven al margen del mundo moderno.
Se han hecho públicas estas imágenes para denunciar las injerencias que reciben tribus similares del "hombre blanco", obviamente para hacerse con recursos naturales tales como petróleo, gas y demás. Además, también conviven con la constante amenaza de las carreteras y la deforestación que éstas conllevan.
Me parece una paradoja que para evitar estos desastres se haga pública su existencia. Pobres benditos, me estaba lamentando, su mayor fortuna ha sido no haber sido descubiertos hasta el momento. Ahora les espera la entrada al mundo real, enhorabuena. Dentro de nada llegarán las hordas de turistas pseudoecológicos, amanecerán con una máquina de Coca-cola y luego será el cibercafé. Y ya, cuando aparezca el McDonald's tres árboles centenarios más para allá, será cuando estén tan contentos, tan felices, tan completamente instalados en la cultura occidental. Bienvenidos.

7 comentarios:

eva dijo...

Cuando estuve en México, en un pobladito llamado Guadalupe Xonostle, la gente tenía de todo: dolores de huesos por falta de medicina, heridas en los pies por falta de calzado, ruidos en la tripa por falta de alimento, lamentos por falta de justicia...

eso sí, en el colmadito siempre había alguna botella de coca-cola, incluso me pareció ver un camión que pasaba por la carretera de vez en cuando.

Es lo que tiene el maravilloso capitalismo, de la mano de nuestra amiga globalización. Sólo sus credenciales permiten que la puerta de entrada se abra o no en diferentes situaciones.
Hay relaciones que matan...

Monto.- dijo...

Esto me recuerda al último Camino de SAntiago que hicimos juntos, donde a medida que nos acercábamos al destino por esos senderos tan tranquilos, en medio del camino íbamos encontrando máquinas de Coca-Cola!!

aysssss

teresa dijo...

Qué poco comunicativos que estamos la mayoría,no?!!Será el mal tiempo,que va haciendo mella...
Un besote grande!!

Monto.- dijo...

Ye rubén, renueva ya la entrada que nos las sabemos de memoria------------y te recuerdo, por si sigues padeciendo esos lapsus que te dejan en estado bobil, LA RENTA!

EO, he hablado, ale bsos pa la bea, para ti y el resto de bloggeros,!

mua

eva dijo...

hoooooooooooooooola!!
hay aaaaalguien?
pero hay alguien más?

espero que el fin de curso no te lleve por la calle de la amargura (como a otros tantos)

besos de colores!!!

Anónimo dijo...

Me uno al grito de: hooooolaaaaaaa
Hay alguieeennnn????
Que ya estamos a 18, y queremos saber!!!
No obstante comprendemos q estés liado con tus múltiples actividades. Mucho ánimo con todo!
Un beset

Anónimo dijo...

HOOLAAAAAAAAAAAAAAAAA...

BENDI