sábado, 17 de noviembre de 2007

Actividades

Hoy pensaba contar un poco de lo que hago aquí en mi día a día, que algunas personas me han preguntado. La verdad es que no lo sé muy bien, hago un poco de mucho o mucho de nada. En realidad, llegué con la tarea de colaborar en el proyecto de Educación No Formal, y de continuar de alguna manera el apoyo que ya hicieron Juan Pablo y Mónica. Se podría decir que, a menos de un mes de mi llegada, sigo en un proceso de observación y adaptación, aunque tal vez uno nunca acaba de acostumbrarse. Para ajustarnos a algo, podríamos decir que colaboro en:

- Bibliotecas y salas de tareas en los barrios. Trato de ir una tarde a cada una, a Villareal, Cristo Rey, Cumayasa y la recién inaugurada Brisas del Mar (que tras el exitazo del primer día - cero niños - necesita un poco más de apoyo). La faena es básicamente apoyo escolar, y dar vidilla a las bibliotecas, animación lectora y demás.
- Proyecto Calasanz Nos Une (a partir de ahora, CNU). Grupo de voluntarios, uno en cada barrio (a los ya mencionados añadir S. Eduardo y La Paz), que se encargan de un día de campamento al mes con los niños de los barrios. Es una especie de VES, sólo que la frecuencia de formaciones y contacto con los nanos es mucho menor. Me toca colaborar con Catalina en la formación y el acompañamiento de voluntarios.
- Gestión de Proyectos, o más fácil, ayudar a redactar, recopilar información y apoyar los proyectos para la obtención de recursos económicos. En este momento, estoy con el del Centro Cultural.
- Selección del material enviado en los contenedores, o sea, cientos o miles de cajas de libros, juguetes, material escolar... enviados desde Valencia, que hoy esperan almacenados a un pobre inocente que les meta mano.
- Actividades culturales varias. El nuevo (desde abril) Centro Cultural "Calasanz" necesita albergar actividades de todo tipo. De momento, unos cuantos cursos y charlas. Para acabar la semana, "Viernes culturales", que dependen de la semana, vídeo-fórum, charla-debate, concierto de música... y un teatrito navideño que tengo que montar yo y no tengo ni idea de por dónde empezar. Más del tema cultural: aparte de las bibliotecas, tengo que dedicarme a la animación a la lectura con alumnos del cole de S.Eduardo, me ilusiona la idea aunque no sé cómo lo haré (Carlos, confío en ti).
- Scouts, de momento apoyar a los más pequeños, que necesitan un grupo "estable" de gente que los coordine.
- GEC (Grupo de Espiritualidad Calasancia), de momento es una vez al mes pero pretende pasar a quincenal, colaborar en la preparación de materiales y seguimiento del grupo.
- Está en proyecto la creación de un grupo de teatro y, si es posible, un corito de alumnos del cole que al parecer está empezando, de momento es sólo una idea.
- Está en proyecto también el contacto con La Puya, en la capital, Santo Domingo. La idea es aplicar esta misma estructura de Educación No Formal y CNU a lo que ya están haciendo allí y también de alguna manera mantener el contacto con el proyecto en el que participaron los voluntarios.
- Dependiendo de cómo vayan las cosas, igual cabría la posibilidad de coger algunas clases en el cole de S.Eduardo, especialmente en los bachilleratos técnicos (especialidad Turismo/Informática).

La realidad es tan cambiante que no sabría definir un día "tipo". Podría ser ordenar las cajas de libros llenándome de polvo hasta las cejas y rodeado de arañas y humedad; y por la tarde acudir a alguna biblioteca de los barrios, a ayudar o a hacer promoción (publicidad). O tal vez preparar o evaluar los campamentos. De momento, la realidad manda.

Aunque los que "mandan" son el P.Provincial y el P.Viceprovincial, de visita por aquí a partir de mañana. Y la rutina huye.

Dejo una foto para que me veais en acción (pinchando sobre ella se ve más grande).

3 comentarios:

esteldenadal dijo...

q xula Rubo!!

A vore si en poses més.

Anónimo dijo...

Hola champion, soy javi a.
me alegra mucho poder estar en contacto tan directo, desde el otro dia que me acordé de empezar a ver esto del blog estoy enganchao. Lo tienes muy bien montado tio.
que envidia esa naturaleza, se ve todo muy verde, aunque lo envidiable son tus ... y que estes rodeado de tantos nanos y con el loco de alonso.
cuentanos tambien como va la vida en comunidad, los laicos, los religiosos, los domingos ...
ves pensando en el libro "mis memorias" la pluma te va. un abrazo. pd. no digas a los de scouts lo de rubentosidad

Anónimo dijo...

Buenas xiquet!! cuánta actividad, ahí te hace falta ya alguien!! me alegro de ver como te vas integrando, y de saber que estás bien.

Por fin!!! gracias por acordarte de la dirección postal, sólo has tardado...casi 1 mes!!

Coincido con Estel, pon alguna fotito más q son muy chulas...bsets

monto.-