lunes, 12 de noviembre de 2007

Tren de la caña de azúcar

Y volvimos de Higüey por la carretera que discurre en pararelo a la vía del tren de la caña (que usan para transportar la caña de azúcar, una vez recogida). Y todo era verde, campos extensos de azúcar, algún que otro camino que se adentra en rectas perfectas, hacia perfectos olvidos. Y de nuevo las casas de madera, los colores, la gente apostada en los caminos, mirándonos pasar pero viendo pasar el tiempo, como el tren, sin detenerse. Unos puntos blancos sobre negro, negro profundo. Y, aunque las ganas invitaban a bajar y quedarse allí (tocando, conociendo), pensé que tenía que pensar en el concepto de pobreza que traigo de casa. ¿Buscar lo fácil o rascar lo escondido? Pobreza material, pobreza de estructuras, de formación, de posibilidades... ¿De nuevo las mismas reflexiones? De nuevo. Otra estación. Otro comienzo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola blog
Es cierto; la de los bateyes es algo muy próximo a la pobreza extrema. POBREZA (con mayúsculas) que atenta claramente contra la dignidad humana. Bien es cierto que hay muchas otras pobrezas (estructural, educacional, etc...) pero no por ello deja de ser más cierta, urgente y desangrante la pobreza extrema que, aún hoy, a escasos metros de las zonas más exclusivas del planeta, mantiene en la exclavitud a centenares (que no miles) de personas.
Así que, otro día, para el coche, baja y mira, y toca, y huele, y entiende, y acompaña, y entiende que en ocasiones sólo se puede acompañar.
De todos modos, sigamos luchando por el cambio de estructuras que perpetúan estas situaciones; sigamos gritando que es injusto.

Anónimo dijo...

Por fin te leo,voy deprisa ,con ansias de saber de ti, no he acabado (debo irme ya) pero cierro los ojos y puedo verte alli, FELIZ,eso me emociona y me llena de alegria,pero en el fondo me puede el egoismo:te echo tanto de menos.
Envia direccion postal por fa.
Un abrazo fuerte de los dos.

Anónimo dijo...

Hola... no estoy muy profundo pero quería saludar; como veo que tú si estás profundo, me quedo tranquilo. Ánimo... PX

eva dijo...

jelou flor!!!
como Javier, yo tampoco estoy muy inspirada, pero te mando un beso (para que no te olvides).
Cuenta más cositas, que me tienes en ascuas!!!
Besos zen.......EVA

Anónimo dijo...

Esto me suena a un tema de mi oposición, PObreza y exclusión social y te aseguro que hay tantas definiciones de pobreza como personas hay en el mundo, (para mi desgracia que me las tengo que aprender) así que cuando tengas la tuya me la dices, no vaya a ser que caiga en el exámen; ¿te imaginas? "según el afamado escritor Rubén García Mulet la pobreza es..." jej No me hagas caso que estoy un poco locatis con esto del estudio. Me uno a la petición de Eva de que nos cuentes más cositas.
Un beset