miércoles, 7 de noviembre de 2007

Celebración de la voz humana

Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito. Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta.
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quie la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

"El libro de los abrazos", Eduardo Galeano.

9 comentarios:

eva dijo...

Ruboooooooo!!!
Amaltea fratelis team flipa un poquitín!!!
Que el espíritu de Galeano esté contigo.
Besos.......EVA

Monto.- dijo...

Vaya pedazo fragmento, muy chulo, por fin una foto, aunq sea de un coche!!

bsets

Moesan dijo...

Hola guapo.
Me alegra tener noticias tuyas y que todo lo de la tormenta os pasara más de refilón.
Sobre todo me gusta verte ya tan integrado en la vida de allí y lleno de ilusión. Casi todos los días consulto para ver lo que cuentas..
¡QUé lindo lo de Galeano!. Es uno de mis libros preferidos, me encanta regalarlo...
un besito

Anónimo dijo...

Vaya, si que te ha dado fuerte con el Galeano...
Pos ya sabes, tu puedes celebrar la voz humana escribiendo tu novela, no?
Ánimo con la adaptación a tu nuevo estilo de vida!!
Un beset

Anónimo dijo...

Hola niño, me alegro un montón de que vaya todo bien por allá y de que saques tiempo para compartirlo con nosotros.
Aunque escriba poco ya te puedes imaginar que todos los días miro este blog y me alegra tanto saber de ti como ver lo 'cerca' que tienes a tanta gente. Que un cachito de cada uno de nosotros está en La Romana, contigo.
Además, el silencio también es una forma de decir muchas cosas, no hace falta hablar ni escribir, sólo con el gesto o con una mirada...
Lo malo es que, a distancia, o nos escribimos o hay poco que hacer. Pero ya te digo que lo que leas aquí no dejará de ser una mínima parte de todo lo que te acompañamos, en lo personal y en la misión.
Pues eso, a currar y a compartir, ¡y a disfrutar haciéndolo!
Besitos a todos

teresa dijo...

A ve´r,esto es para todos:por qué cada vez que quiero escribir un comentario el trasto este me pide que abra una cuenta en google?Veis como están locos!!
Bueno Rubencín,que me alegro un montón de que todo vaya bien,que me encanta leer tus peripecias automovilísticas con esos pedazos de bólidos y que espero que los mosquitos se vayan acostumbrando a tí...Es que estás tan dulcecito!!!ja,ja!
Estoy siendo muy mayor y leo todos los días tus comentarios.Me gustaría participar más,pero ya ves que tengo unos pequeños y desesperantes problemillas técnicos...Y como no está mi infórmatico preferido...!!!
Pero con todo,me pareca genial esta manera de saber de tí y estoy con Alf en que es estupendo ver a tanta gente tan cerca de tí...Supongo que a tí también te mola!
Bueno,panoli,sigue leyendo cosas así y comentándolas con nosotros...que yo sigo traumatizada con los tecton!!
Un beso muy,muy grande y recuerdos de Pere!

Anónimo dijo...

Muy bonito el texto, pero yo esperaba encontrar una felicitación por mi 35 cumpleaños...
Es broma, no te lo tendré en cuenta. (qué día es tu cumple para que se me olvide?)
Mucho ánimo!

Maribel dijo...

Hola bonico,
Me he estrenado en esto de entrar en tu blog... pero veo que ya tienes faena hecha! Me alegra que nos vayas contando y que sintamos aqui cerquita.
En la reunión del miércoles-noche se echó de menos tu presencia y en el picoteo ¡tus variantes eternos!
Estamos en contacto.
Un beso muy fuerte

Marieta (La Bendicho) dijo...

Osti Mario: FELICIDADES!!!!!
ja, ja!!!!!!!!!11
Mola mogollón esto de leerte.
Como se ven las fotos, aunque sea de un coche?
Ma uno al comentario que he leido por aquí: este trasto es un coñazo . TE había escrito mogollón, xo se me ha borrado...je, je!
miles de besos a todos los que esteis por allí, padrecitos incluidos!!!!!!! (de La Romana st a Javier y a Alberto, los otros no se ni si sabrán quien soy), y otro enorme a catalina, a carlitos Poco a poco te daré para el resto. A días te iré mandando ´más besos, así seguro que los das.
Me alegro que el Papá Noel este se fuera, a saber como habrá dejado mi querida puyita...
En cuanto pasese por allí, les das mil (ni uno menos) a todos de mi parte, sobre todo a Chuchu, mi papá dominicano, vale?
Se que son muchos encargos, xo entre besoso y abrazos te quedas unos cuantos de propina para ti, y listo!
Ánimos y lucha!!!!!!!!!!!!!!
A dar guerra, que es lo que nos toca!!!!!!!!!!!!!!!

Bendi